Edificio Centro Cultural y Artístico-Templo Católico San José-Vista Panorámica del Sector del Barrio Bolívar-Bandera de Ulloa

martes, 28 de junio de 2011

Ulloa también es paisaje cafetero y patrimonio de la humanidad

El municipio de Ulloa, enclavado en una ladera de la cordillera central, en pleno eje cafetero, también forma parte del patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO.



Las siguientes imágenes corroboran el título...









Paisaje del Norte del Valle también es Patrimonio de la Humanidad




La UNESCO nombró al paisaje del Eje Cafetero como Patrimonio de la Humanidad. Poblaciones de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle hacen parte de de esta región.

La UNESCO decidió declarar el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia Patrimonio Cultural de la Humanidad. La decisión se tomó en el marco de la 35ª sesión de la organización que se lleva a cabo en Paris, Francia.
Esta región colombiana está conformada por 46 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. En este perímetros se encuentran cerca de 24 mil fincas cafeteras, donde habita una población estimada de 80 mil personas.
Uno de los valores que encontró la Unesco, y que distingue al Paisaje Cultural Cafetero de otros paisajes del resto del mundo, es que la producción cafetera generó un modelo de acción colectiva de desarrollo de capital social único, representado en el gremio cafetero colombiano, creado en 1927 por los mismos productores.
“Este es el fruto de un trabajo colectivo en el que han participado diferentes estamentos de la región, incluyendo las alcaldías y gobernaciones, las corporaciones autónomas regionales (CAR), las universidades, la red de universidades públicas del Eje Cafetero (Red Alma Mater) y los comités departamentales de cafeteros” , declaró la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.
Por su parte, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, calificó la declaratoria como “un logro de las comunidades rurales que habitan el paisaje, que le dan vida y lo mantienen, y que han construido bienes públicos cafeteros que ningún otro país ha logrado replicar”.
Muñoz agregó que con el gran reto con la declaratoria de la Unesco es “generar mayor valor a esos mismos cafeteros que con sus plantaciones hicieron posible que esta región fuera reconocida como excepcional en el mundo” .
Con la declaratoria se espera que la región y el país tengan un mejor reconocimiento internacional, y que de paso los habitantes de esta área cafetera generen mayor apropiación y valoración de la riqueza cultural, arquitectónica, natural y productiva de estas tierras.